¿Qué es el mercado? Es un medio, físico o no, en el que compradores y vendedores se ponen en contacto para intercambiar bienes y servicios a cambio de un precio. Mercado de abastos, wallapop...
¿Cómo responde el mercado a las siguientes preguntas y cómo interviene el Estado?
1. ¿Qué bienes y servicios producir?
Las empresas producen, siempre que les sea rentable, los bienes y servicios que las familias demandan en función de sus preferencias y renta.
El Estado interviene produciendo aquellos bienes y servicios básicos como sanidad, educación, justicia, defensa... así como los bienes que las empresas no producen porque no le es rentable como bomberos, carreteras…
2. ¿Cómo producir?
Las empresas tratan de elegir los recursos y los métodos de producción más baratos para así maximizar sus beneficios.
El Estado buscan el bienestar general.
3. ¿Para quién producir?
En el mercado se produce para quien pueda pagar el precio de los bienes y servicios (al mejor postor). Se excluye a quien no puede pagar.
El Estado interviene proporcionando bienes y servicios públicos y distribuyendo la renta a través de impuestos con el objetivo de favorecer a los que menos tienen mediante becas, ayudas, pensiones, ayuda al paro…
¿Cómo se fijan los precios?
Cuando un bien escasea, los consumidores se pelean por conseguir estos pocos bienes, y están dispuestos a pagar más, por lo que el precio aumenta.
Cuando un bien abunda, las empresas no consiguen vender sus productos y por tanto bajarán los precios.